domingo, 24 de febrero de 2008

Grupo de los tres PETROCARIBE




Introducción.


La Integración de los Países Latinoamericanos y del Caribe es un proceso que ha marchado paralelamente en el desarrollo de los acuerdos que se han firmado con las naciones caribeñas permitiendo una integración basada en principios éticos de cooperación y solidaridad con los pueblos hermanos que durante mucho tiempo tuvieron que ser sumisos a los intermediarios que imponían a sus Estados precios superiores a los del mercado mundial. Sin dejar ningún beneficio que permitiera el avance de nuestras naciones allegadas. Es por ello que Petrocaribe como propuesta ya idealizada y puesta en marcha, sigue y seguirá siendo la gran oportunidad para alcanzar los logros y objetivos impulsados en el desarrollo diversificado de nuestras naciones, consolidando el bienestar social delas mismas impidiendo así ser victimas e las grandes potencias que tanto daño han causado a los países en vías de desarrollo.

PETROCARIBE

Petrocaribe Venezolana, S.A.: Empresa fundada en 1974, esta ubicada en la localidad de Anaco, Edo. Anzoátegui. Ligada a una extensa gama de actividades industriales, como la Petrolera y la Agropecuaria, a las cuales les ha aportado con éxito total una tecnología venezolana en la perforación de pozos de agua e instalación de equipos de bombeo, lo que la ha llevado a ser una de las empresas más activas y confiables de la región.

Es una organización que nació el 29 de junio de 2005 con la participación de 14 países del Caribe, que asistieron al I encuentro Energético de jefes de Estados o gobierno del caribe sobre Petrocaribe celebrando en la ciudad de Puerto la Cruz, al oriente de Venezuela.
Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética propuesto por el gobierno bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las ametrías en el acceso a los recursos energéticos por la vía de un nuevo intercambio favorable equitativo y justo entre los países de la región caribeña. Esta concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternos como la energía solar y eólica entre otras.
Objetivo principal de Petrocaribe.
- Contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.
- Proponer la eliminación de las desigualdades sociales.
- Fomentar la calidad de vida y participación de los pueblos.

Países Firmantes del acuerdo en la III Cumbre o encuentro de la iniciativa el 10 y 11 de Agosto del 2007.
- Antigua y Barbuda
- Bahamas
- Belice
- Cuba
- Dominica
- Granada
- Guyana
- Jamaica
- República Dominicana
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucia
- San Vicente y las Granadinas
- Surinam y Venezuela
Durante la III Cumbre Petrocaribe se adhirieron formalmente Hatí y Nicaragua. Durante ésta III Cumbre realizada en Agosto de 2007, diez países suscribieron el tratado de seguridad energética petrocaribe propuesto por el presidente de la república bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías el cual tiene como finalidad:
_ Ampliar la capacidad de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región almacenaje y distribución de hidrocarburos.
_ Desarrollar políticas y acciones para que cada país destine 10% de su capacidad de siembra a la producción de etanol estrictamente necesario.
_ Fomentar el uso racional de la energía en la búsqueda del Marxismo ahorro y eficiencia para la cual impulsa el desarrollo de polos petroquímicos.
_ Sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos mas eficientes y el empleo de energías alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica entre otras . los países miembros se comprometieron a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios.

Países Firmantes, del Tratado de Seguridad Energética.
Granadina, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Jamaica, Surinam y Venezuela.
Principios
El Acuerdo Petrocaribe está basado en los siguientes principios políticos: • Unión• Solidaridad • Cooperación • Complementariedad • Seguridad energética • Desarrollo socioeconómico • Empleo soberano de los recursos energéticos • Visión conservacionista • Mirada hacia el Sur
Fundamentada en estos principios, Venezuela redefinió su política energética. En el ámbito interno del país, esto se refleja en el reforzamiento de la soberanía petrolera, así como en el nuevo rol de PDVSA.
En el ámbito internacional, se materializa a través de la visión solidaria, complementaria y unificadora, como mecanismo para liberar a los pueblos hermanos de las enormes dificultades de acceso a los recursos energéticos, que acentúan las desigualdades sociales y deterioran la calidad de vida.
Teniendo Venezuela las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo y el complejo refinador más grande del planeta, tradicionalmente dio la espalda a sus vecinos. Este esquema favorecía los intereses de los países poderosos e ignoraba el patrimonio compartido con el Caribe y Centroamérica: un mismo mar, la mezcla de raíces africanas y aborígenes, historias de colonización y luchas por la liberación de pueblos, necesidades y potencialidades para el desarrollo a partir de invaluables riquezas naturales.
Hoy, PDVSA y su filial, PDV Caribe, desarrollan la plataforma política, técnica y de infraestructura para revertir este aislamiento histórico y construir la soberanía y seguridad energética de los países miembros del Acuerdo Petrocaribe.
Esta iniciativa representa una semilla para la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, como parte de la siembra del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), siguiendo los ideales del Libertador Simón Bolívar, por la construcción de una gran nación. Asimismo, constituye el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a sus vecinos de Centroamérica y el Caribe, que en solitario no pueden hacer frente a las situaciones de manejo especulativo, tensión y altos precios que afectan a los hidrocarburos; pero que unidos reúnen la fuerza para afrontar estos obstáculos.


Plataforma Institucional
Petrocaribe cuenta con las siguientes instancias de decisión: 1. -Consejo MinisterialLo integran los ministros de energía (o sus equivalentes) de los países firmantes del acuerdo y ejerce las siguientes funciones: • Coordinar las políticas, estrategias y planes correspondientes. • Delegar funciones y responsabilidades en los órganos que se constituyan para el cumplimiento de tareas específicas, cuando sea necesario.• Acordar y aprobar los tópicos de interés prioritario para la organización; así como los estudios, talleres y mesas de trabajo que provean el soporte técnico y jurídico de los mismos. • Ejercer la máxima instancia de rendición de cuentas en relación a la gestión de la Secretaría Ejecutiva. • Acordar el ingreso de nuevos miembros y las desincorporaciones a las que hubiere lugar. • Realizar una reunión ordinaria cada año y tantas extraordinarias como sea necesario. • Designar un presidente y un suplente, quienes convocarán y dirigirán las reuniones.



2.-Secretaría Ejecutiva:
Ejercida por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela. Sus funciones son: • Preparar las agendas para las reuniones del Consejo Ministerial. • Gerenciar y administrar directamente los asuntos de Petrocaribe. • Asegurar la ejecución y realizar el seguimiento de las decisiones adoptadas en el Consejo Ministerial; así como someter los informes y recomendaciones correspondientes. • Establecer la prioridad de los estudios y proyectos definidos por el Consejo Ministerial. • Proponer al Consejo Ministerial la asignación de recursos para la conducción de los estudios que sean necesarios.



Convenios
7 Empresas Mixtas Belice, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas.



11 Contratos de Suministro
Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas.



PDV Caribe
Con el fin de hacer operativo el Acuerdo Petrocaribe, PDVSA creó la filial de propósitos especiales PDV Caribe S.A., que tiene entre sus objetivos: • Apoyar la planificación, organización y desarrollo conjunto de capacidades de transporte, recepción, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, a través de un suministro directo, seguro y confiable para los países caribeños y centroamericanos, con el fin de impulsar su desarrollo sustentable • Promover proyectos de infraestructura que coadyuven al manejo soberano de la energía en el Caribe y Centroamérica, en función del bienestar colectivo y mejora de la calidad de vida de los pueblos. • Coordinar la ejecución de proyectos sociales en los países miembros, con el financiamiento del Fondo Alba Caribe. • Impulsar la cooperación tecnológica, capacitación técnica y actividades relacionadas con el ahorro de energía eléctrica y la utilización de fuentes alternativas, para impulsar el uso más limpio, racional y eficiente de las energías convencionales y renovables. • Materializar la realización de contratos de suministro, constitución de Empresas Mixtas y demás actividades operativas asociadas a la ejecución del Acuerdo Petrocaribe. • Coordinar el transporte requerido para el cumplimiento de los compromisos contraídos, a través de PDV Marina y/o Transalba, compañía naviera que apoya la operatividad de Petrocaribe.

GRUPO DE LOS TRES (G 3).
El tratado del grupo de los tres, está integrado por México, Colombia y Venezuela,, se firmó el día 13 de Junio de 1994 y entró en vigor el 1 de Enero de 1995.
Conformes el acuerdo del grupo de los tres, se eliminaron del todo los aranceles aduaneros a lo largo de un periodo de 10 años. Este acuerdo, no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales e inversiones.
De acuerdo al tratado se busca:
_ Protección a la salud y la vida humana, animal, vegetal del ambiente y del consumidor, no se convierten en obstáculos innecesarios al comercio.
_ La inclusión de una clausura de adhesión dentro del trabajo se permite la integración a este instrumento comercial de otras naciones latinoamericanas.


Antecedentes.
_ En Octubre de 1989, ocurrió la primera reunión de Rió de Janeiro, México, Colombia y Venezuela acordaron acelerar la integración económica y armonización de sus políticas macroeconómicas.
_ En 1990, se define la creación de una zona de libre comercio por parte de los tres países, la firma del tratado que había previsto para Enero de 1994, pero se postergo varias veces hasta realizarse en el mes de Junio día 20 de 1994, esto dentro del marco de la cuarta Cumbre Iberoamericana de Cartagena.




Objetivo General.
Crear un espacio restricciones, libre de competencias en normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar las relaciones comerciales y económicas entre los países signatarios.



Objetivos Específicos.
- Eliminar las barreras del comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
- Construir al desarrollo armónico, ala expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional.
- Producir las distribuciones en el comercio.
- Establecer reglas claras y de beneficio para su intercambio comercial.
- Crear nuevas oportunidades de empleos mejorar las condiciones laborales y los niveles en sus respectivos territorios.


Características del Grupo de los Tres.



El Grupo de los Tres estipula que cada país conservará su esquema de fortalecimiento a las exportaciones lo cual garantiza para Colombia el mantenimiento del plan Vallejo. La base del tratado es el programa de desgravación que sé cumplirá gradualmente en un plazo de 10 años. Al nivel actual de arancel de cada país se le aplica una rebaja del 28% en el caso de México y del 12% para Venezuela y Colombia y de allí arranca la desgravación.



Ventajas del Grupo de los Tres.



El grupo de los tres brinda posibilidades de aumentar el comercio reciproco, diversificar exportaciones y aprovechar las ventajas derivadas del acuerdo.
- Mercados ampliados permiten la utilización de economías de escala.
- Beneficios alcanzados en el acuerdo de alcance parcial.
- Proyección de la región fronteriza Colombia-Venezuela y mejores relaciones con el vecino país.
- Los productos que van desde Colombia a México reciben actualmente una rebaja en el arancel del 28& y aquellos que entran ahora tendrán un 12% de rebaja.
- La posibilidad de acceso al nafta.



Desventajas del Grupo de los Tres.



- Afectaría las nuevas producciones industriales del país como consecuencias de la competencia Mexicana.
- Exclusión de la mayoría de los productos agrícolas del problema.
- Diferencias en el desarrollo y la eficiencia de los sectores económicos de los países miembros.
- Problemas con los organismos arancelarios.
- Proceso de integración latinoamericana y disperso.
- La falta de estudios sectoriales da lugar a desbalances en las condiciones de producción por los menores costos de las materias pintas para México.
- Deficiencias Venezolanas en materia financiera, aduanera y laboral.
El grupo de los tres le hacían creer al pueblo que todo seria una mejor calidad de vida lo cual es mentira, es por ello que Venezuela se retira del G3 porque no hay un benefició común, equitativo e igualitario.


Los supuesto Alcances.



El tratado de libre comercio del grupo de los tres.
- Recula el comercio de bienes, de servicios e inversiones.
- Establece normas que regulen la importancia de exportación en mercancías, es decir, inversión extranjera.
- Garantizando las condiciones favorables para la integración económica y una competencia sana.
- El tratado busca aumentar el comercio y la inversión para crear amplias oportunidades que se traduzcan en una mejora en los niveles de vida en los tres países.
Según a un precio menor al que se vende internamente. Este es una práctica comercial injusta, que perjudica a los productores semejantes a otros países. El gobierno de Estados Unidos nos impone un libre comercio en condiciones totalmente desfavorables para la economía y la sociedad de nuestros pueblos.


¿Porque Venezuela se separa del Grupo de los Tres?


Porque estos países como Colombia y México tienen acuerdos con el libre comercio (ALCA) es decir, con Estados Unidos para obtener un principal acuerdo socio-comercial. Este retiro de Venezuela no le afecta en la mayoría de los temas, aunque si en áreas como servicios, inversiones y compras públicas, que no se incluyeron porque se habían acordado en el seno de la can.
Realmente lo que quiere el presidente Chávez es garantizar un acuerdo de comercio con los pueblo. Luego de todo ello se une con MERCOSUR en el año 2006.



Conclusión

Con la o las reuniones realizadas por el Grupo de los tres (G 3), integrados por: México, Colombia y Venezuela se complementa mas en los sectores gubernamentales, empresarial y académico, como:
Energía: es intercambiar de información el propósito de intercambiar ideas en los mercados energéticos….
Cultura: durante la reunión en las cumbres, se llegó a un acuerdo en fortalecer el dialogo entre las comunidades artísticas y el conocimiento mutuo de sus respectivas culturas.
Ciencias y Tecnologías: consiste en aprovechar el apoyo de los recursos tecnológicos en la formación de los recursos humanos en la mas calidad académica.
Medio Ambiente: reconomiendan estudiar y profundizar en concienciar la importancia de la preservación y protección del medio ambiente que garantice generaciones futuras.
Agenda Social: realiza un combate contra la pobreza y el logro de una distribución más equitativo del ingreso, constituyen objetivos prioritarios en la agenda social.
El tratado de libres comercios del Grupo de los tres busca aumentar el comercio y la inversión, crear ampliar oportunidades que se traduzcan en una mejora en los niveles de vida de estos tres países. Pues esta practica comercial es injusta porque perjudica a los productores.
Estos tres países como Colombia y México tienen acuerdos con el libre comercio (ALCA) es decir con la política imperialista que nos quiere imponer el gobierno de los Estados Unidos a los pueblos de América latina, al tratar de emplear un libre comercio en condiciones totalmente desfavorables para la economía y la sociedad de nuestros pueblos, además de la recolonización cultural que significa la probación de dicho plan era obtener un principal acuerdo socio comercial.
Es por ello que Venezuela se separa del G 3, este retiro no le afecta en la mayoría de los temas, aunque si en áreas como servicios, inversiones y compras públicas.




Análisis
Nuestro grupo de los tres en los temas siguientes:
PETROCARIBE Y GRUPO DE LOS TRES, donde se aclara que petrocaribe es un acuerdo propuesto por el presidente Chávez donde existen ventajas positivas que permiten la integración de los pueblos latinoamericanos y un equilibrio comercial en materia económica estableciendo lazos de hermandad unidad e igualdad impidiendo que las altas potencias sigan hegemonizando de manera arbitraria el avance prospero de nuestras naciones nombradas por algunos países tercermundistas o en vías de desarrollo dejando como consecuencia: pobreza, humillación, privatización comercial con naciones, que se hacen llamar “Altas Potencias”. Este propósito de Petrocaribe busca la armonía nacional y acríbenla para una mayor convivencia tanto comercial, moral, política y social donde cada pueblo logre canalizar de manera optima todos los objetivos y hoy día reciben con júbilo nuevamente las metas propuestas anteriormente.

1 comentario:

weatamooquance dijo...

Iron Man: The Wily Wars (1994, Sega Genesis)
Iron Man: thaitanium The titanium dive knife Wily omega seamaster titanium Wars (1994, titanium engagement rings Sega titanium canteen Genesis) (Sega) Game